La moda del kimchi coreano

Buscando unas ideas me encontré con el kimchi coreano, toda una revelación. Se trata de un fermentado de verdura picante, es decir como un chucrut pero que pica. La base es la col china (aunque se puede hacer con otros vegetales como col repollo, zanahoria, brócoli….) y la guindilla (o ají) coreana. Sus beneficios son como los del chucrut (ayuda a regenerar la flora, depura, aumenta las defensas, provee vitamina C….y un largo etcétera)  a los que se une los del picante (bueno para las arterias y para la artritis). Uno de los alimentos que rayan lo medicinal. Sla foto 3 (4)i lo quieres preparar necesitarás:

1 col redonda o una col china

1-2 zanahorias cortadas en palillos

2 cucharadas colmadas de sal marina

4 cucharadas de vinagre de arroz

3 cucharadas de copos de guindilla coreana

2 cucharadas de sirope de ágave

2 cm de raíz de jengibre

2 cebollas tiernas

 

Cortar la col en cuatro partes y estas en pequeñas piezas. Ponerlas en un bol de cristal junto con los palillos de zanahoria y esparcir la sal; mezclar con las manos presionando un poco. Tapar, poner encima un peso y dejar reposar toda la noche.

Al día siguiente, lavar y escurrir bien.

Poner en el recipiente de la trituradora las cebollas tiernas troceadas, el vinagre, ágave, guindilla y jengibre. Mezclar los trozos de col con la pasta resultante. Colocarlos en un frasco de cristal y dejarlo a temperatura ambiente durante 2-3 días. Luego, refrigerar durante unos  4 días antes de consumir.

Lo puedes utilizar de acompañamiento de otros platos o hasta poner un poco como complemento en un sandwich. Es de sabor fuerte pero está rico! ( y “mata los bichos”….)

No hay comentarios aún.

Deja un comentario