“Extrañas” raíces….

Me encantan estas raíces!!! no es que sean extrañas sino que no es de las más frecuentes que se consumen por aquí.

Las comento:

- apionabo (es esa raíz gorda de la izquierda): delicioso y suave con sabor algo menos acentuado que el apio. Se puede comer cruda cortada muy finita (como juliana) o cocida (salteada, al vapor, al horno….). Mirar la receta que propongo en “Cocina”: el apionabo en ensalada tipo coleslaw mezclado con manzana y combinado con tempeh de garbanzos (mirar el escaparate del mes anterior!) salteado. Ideal para montar un buen sandwich!

- tupinambo o aguaturma (son las 3 raíces del medio): una maravilla! su sabor recuerda a la alcachofa (alcaucil) y se toma cocido al vapor, en purés, en fritura….Además tiene interesantes propiedades: es adecuada para personas con reumatismo, con retención de líquido o para quienes quieren depurarse y bajar de peso. Lo mejor es que es muy recomendable para personas diabéticas ya que no contiene almidón y es rico en inulina, un tipo de fibra que sirve de alimentos a las bacterias “buenas” del intestino.

- escorzonera o salsifí negro: otra delicadeza de la naturaleza, de suave sabor. Se cuece, se pela y se corta en rodajitas para comer tal cual o salteadas,  en puré o en gratinados. Sus propiedades terapéuticas también son interesantísimas: indicada para personas con problemas reumáticos, retención de líquidos (es diurético), estreñimiento, y para personas que tienen que controlar sus niveles de glucosa en sangre (es pobre en glúcidos).

Si en algún mercado encontráis alguna de ellas, comprarla y probarla. Os sorprenderán gratamente!! Y si necesitas ideas para prepararlas, ve consultando la sección de cocina que iré colgando recetillas.

No hay comentarios aún.

Deja un comentario