Arenilla en los riñones

Una persona conocida mía me comentaba que había tenido un poco de sangre en la orina y dolor en la espalda, dos síntomas muy característicos de arenilla en el riñón. Me preguntaba ella que a qué se debería. Pues bien, los riñones son filtradores de nuestra sangre y eliminadores de sustancias no deseables. Si hay un exceso de residuos o si los riñones no trabajan como debieran pueden quedar residuos que cristalizan formando como una arenilla, que si se siguen acumulando se transforman en cálculos o “piedras”. Esta situación se puede dar por factores hereditarios o por una alimentación inadecuada.

La primera recomendación es mantener un consumo de agua de entre 1,5 y 2 litros al día, entre los que contaremos las infusiones con hierbas que apoyen a la función renal. En mi herbolario de confianza (Manantial de Salud), tienen un preparado fantástico que recomiendo; lleva abedul, gayuba (o uva ursi), estigmas de maiz, milenrama, grama, arenaria, santo sepulcro, cola de caballo, malva, coclearia, enebro, rompepiedras y vara de oro. A todo esto le he añadido mijo del sol y se lo he dado a la persona de la consulta.

En cuanto a las recomendaciones dietéticas, es importante saber el contenido de la arenilla, es decir si es rica en ácido oxálico (evitar espinacas, acelgas, chocolate, té, etc), o si es rica en ácido úrico (evitar carnes) o en ácido fosfático (evitar lácteos, sardinas, etc).

De todas maneras sí que es importante limitar la sal y el azúcar, los refrescos, los snacks típicos de comida rápida, el alcohol, el café, e ir con cuidado con espinacas, acelgas y lácteos.

En líneas generales: beber agua, beber unas 4 taza de infusión (con las hierbas que comenté), seguir una dieta con frutas y verduras (zumo de manzana, apio, alcachofas, piña, espárragos, sandía), legumbres (más que nada lentejas y judías azuki), cereales integrales y algas.

Y por supuesto, estas son recomendaciones generales, es imprescindible visitar al profesional de la salud para que evalúe y haga las pruebas correspondientes para personalizar el caso.

El dolor puede aparecer donde indica el dibujo

Pos-renal

No hay comentarios aún.

Deja un comentario